Acné

2024-07-10 16:58:57
Piel Preciosa
36 Visitas
acne

 

El Acné

 

Conceptos básicos:

 

1. ¿Es normal el Acné?

No, el acné no es normal en ningún momento de la vida.

 

2. ¿Qué es el acné?

Es una enfermedad psicosomática que afecta a la glándula sebácea de la piel, denominada unidad pilo sebácea por estar compuesta por el pelo (vello) y por la glándula sebácea.  Y compromete la psicología del paciente, principalmente por el compromiso estético.

 

3. ¿Cómo se forman los barros, espinillas y quistes?

En las personas con acné se forman tapones en los poros de la piel (hiperqueratinización). Que impiden la entrada de oxígeno a la glándula sebácea, la cual se llena de sebo que favorece la proliferación de la bacteria del acné (Propionibacterium acnés), con posterior formación de «barros», espinillas, y a veces quistes grandes y dolorosos.

En términos populares denominan «barro» al comedón de acné, «puntos negros» a las espinillas, que se ven oscuras por la oxidación del sebo y se describen como «barros grandes» a los quistes de acné, que son una bolsa cerrada, con cápsula que pueden medir centímetros y acumulan mayor cantidad de contenido seroso-purulento.

 

4. ¿El acné es un problema cosmético o es una enfermedad?

El acné es una enfermedad compleja, que puede estar originada por otras condiciones médicas y casi siempre tiene comorbilidad física y/o psíquica.

 

5. ¿Cuáles son sus causas?

Hay múltiples causas para la aparición del acné; algunas de ellas son:

Enfermedades internas, factores genéticos, factores hormonales, uso de algunos químicos, consumo de algunos medicamentos.  Incluso la autoformulación, produce la utilización de productos inadecuados (que deben ser los adecuados para el tratamiento de cada individuo o paciente).  Son aplicados productos y cosméticos que pueden producir o desencadenar el acné.

 

6. ¿Dónde se localiza?

Generalmente, se localiza en cara, cuello, espalda, pecho, hombros y en algunos casos puede extenderse a glúteos y extremidades.

 

7. ¿Por qué se localiza principalmente en cara espalda y pecho?

Las zonas mencionadas cara, pecho y espalda se caracterizan porque abundan las glándulas sebáceas de la piel, donde se expresa el acné.

El acné tiene tratamiento, pero este tratamiento debe ser tratado por un experto de la salud, en este caso por el dermatólogo.  El dermatólogo es la persona idónea y especializada a la cual debemos seguir su plan de tratamiento.  El plan de tratamiento es diferente para cada tipo de paciente.  También debemos evitar los consejos de amigos o asesorías de vendedores, los cuales buscan o deben cumplir cierta cantidad de ventas.  Los productos y procedimientos formulados por el dermatólogo se deben seguir y cumplir para así lograr el resultado positivo.

 

Texto Tomado de: El libro del acné

Autor: Dra. Gissell Avila Psiquiatra - Dra. Mabel Avila dermatóloga, dermatopatóloga.

Comentarios

Debe iniciar sesión para poder comentar

Buscar: