Dermatitis Atópica

2024-08-05 14:23:53
Piel Preciosa
88 Visitas
dermatitis-atopica

 

Dermatitis Atópica

 

Boutique de la piel es una Farmacia dermatológica especializada en el cuidado de la piel.  Por eso es importante para nosotros dar a conocer las diferentes afecciones y enfermedades de piel.  En esta ocasión la dermatitis atópica.

Dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel.  Es una reacción de la piel por lo general a un agente externo que desencadena dicha reacción.  Está es más común en bebés y puede incluso comenzar a la edad de 2 a 6 meses.  Algunas personas mejoran con el tiempo y otras inician su reacción en el transcurso de su vida (edad adulta).  Afecta a personas que por lo general tienen antecedentes para desarrollar enfermedades alérgicas de cualquier tipo (Alergias alimentarias, rinitis, asma, etc.) y en algunas ocasiones aparece en personas que no tengan ningún antecedente de enfermedad alérgica.

Se manifiesta con picor o prurito, aparecen lesiones enrojecimiento e inflamación.  Puede haber pequeñas ampollas o vesículas.  También se puede presentar costras, fisuras o grietas y en algunas ocasiones descamación.

No es contagiosa.

 

Medidas Generales para el manejo de la dermatitis atópica, aún en periodos libre de lesiones.

 

Medidas de aseo:

 

Baño corto menor de 10 minutos utilizar Syndet (jabón sin Jabón, Sin detergentes) Preferiblemente formulado por su dermatólogo.

  • Mantener las manos limpias lavadas y con las uñas cortas para evitar el rascado y la contaminación de la piel.
  • Después del baño use una toalla de algodón de uso personal y seque la piel con toques sin frotarla.
  • inmediatamente el niño salga de la ducha se debe hidratar la piel con un emoliente formulado.  Reaplicar mínimo 2 veces al día.
  • El niño puede exponerse al sol (antes de las 10:00 am y después de las 4:00 pm), evitando que se genere quemadura solar y que esté en un momento de crisis de su dermatitis atópica.

Medida para el uso de prendas:

 

Prefiera ropa holgada y en algodón.  Si hay aumento de reacción de la piel mejor usar prendas blancas (para evitar una posible irritación de los tintes de las telas).  Evite la lana y las prendas sintéticas.

La ropa debe ser lavada sin detergentes, suavizantes o blanqueadores.  Sólo con jabón blanco sin olor.

 

Ambiente

 

Evite la calefacción y los ambientes secos.

En lo posible no tenga mascota de pelo largo (perros, gatos, conejos) o por lo menos manténgalos fuera de las habitaciones.  Deben estar limpios.

La casa debe aspirarse todos los días.

 

Alimentación

 

Evite dietas restrictivas sin supervisión médica.  Algunos alimentos pueden aumentar los síntomas de rascado (frutos rojos como fresa y tomate de árbol, pescados, mariscos embutidos, chocolates, frutas cítricas y carne de cerdo).  Cuando el niño esté brotado absténgase de darle este tipo de alimentos.  Si no se dan síntomas, no deben eliminarse de la dieta.

 

Tratamientos

 

Siga siempre las indicaciones médicas en cuanto al tipo de cremas y forma de utilizarlas.

Otros: Estimule las actividades lúdicas que distraigan la atención de la persona afectada para evitar el rascado.  Si es necesario busque orientación psicológica.

 

 

Agradecimiento a la dra. Mabel Avila https://mabelavila.com

BIBLIOGRAFIA

VICENTE TORRES LOZADA, FRANCISCO M CAMACHO, MARTIN C MIHM, ARTUR SOBER, IGNACIO SÁNCHEZ CARPINTERO. Dermatológia práctica Iberolatinoamericana. Atlas enfermedades sistémicas asociadas y terapéutica: PRIMERA EDICIÓN. CALI COLOMBIAN (NIETO EDITORES).2005. ISBN 968-5686-03-3

 

 

 

 

 

Comentarios

Debe iniciar sesión para poder comentar

Buscar: