HONGOS EN LAS UÑAS
Hongos en las uñas
Los hongos son microorganismos de diferentes tipos que pueden generar enfermedades graves en el ser humano afectando cualquier sistema corporal. Algunos de ellos inclusive pueden ser mortales. Los hongos se adquieren por el contacto de la piel y las uñas con sitios u objetos contaminados, como pisos de baños, saunas, piscinas, cortaúñas, limas, etc.
Las infecciones más frecuentes causadas por hongos suelen darse en manos o pies. Las uñas pueden verse descamativas, engrosadas, con un cambio de color y la lámina ungueal despegada en algunas partes. Habitualmente una persona infectada, puede contaminar otras partes de su cuerpo o transmitir los hongos a otros.
RECOMENDACIONES
- Si observa cambios en sus uñas consulte al médico dermatólogo recuerde que puede ser una infección altamente contaminante y con posibilidad de comprometer otras zonas del cuerpo o infectar a sus seres queridos.
- SUS OBJETOS DE ASEO PARA LAS UÑAS SON PERSONALES: en caso de pedicura se recomienda llevar sus propios instrumentos y acudir a sitios confiables. Desinfecte su cortaúñas con clorox. Use limas de cartón y Destine una solamente para las uñas afectadas. Luego deséchela.
- Utilice una toalla especial para los pies que debe ser cambiada frecuentemente.
- Mantenga sus uñas de manos y pies cortas, bien secas; para este propósito puede utilizar un secador o un ventilador de aire frío luego de haberse secado con la toalla.
- Cambia su calzado varias veces por semana, guárdelo en lugares ventilados. Airee y seque los zapatos cerrados con luz solar.
- El tratamiento de los hongos es a largo plazo, aproximadamente 1 año para que pueda haber una renovación total de la uña. Siga el tratamiento hasta terminarlo (si lo suspende puede generar resistencia en el hongo y cada vez será más difícil su manejo).
- Evite auto medicarse o continuar indefinidamente medicamentos formulados pues cualquier medicamento mal usado, es un riesgo grave para su salud.
- Evite usar esmaltes por que se contaminan de micelios de hongos que distribuyen la infección a otras uñas. Absténgase de usar uñas postizas que favorecen el desarrollo del hongo.
- Siga cuidadosamente las instrucciones de su tratamiento.
- Utilice chancletas personales en sitios como baños, piscinas, saunas, baños turcos y hoteles.
Agradecimiento a la dra. Mabel Avila https://mabelavila.com
BIBLIOGRAFIA
VICENTE TORRES LOZADA, FRANCISCO M CAMACHO, MARTIN C MIHM, ARTUR SOBER, IGNACIO SÁNCHEZ CARPINTERO. Dermatológia práctica Iberolatinoamericana. Atlas enfermedades sistémicas asociadas y terapéutica: PRIMERA EDICIÓN. CALI COLOMBIAN (NIETO EDITORES).2005. ISBN 968-5686-03-3
Comentarios
Debe iniciar sesión para poder comentar